En homenaje a Villa de Cura...
en su 289º Aniversario de Fundación...Enhorabuena..!
Con el título: Villa de Cura: "Una Dama Antañona", que en realidad es una frase que le pertenece al Abogado Danilo Ríos (mi gran amigo), quiero dedicar este escrito a una localidad del Estado Aragua, en la República Bolivariana de Venezuela, que fue erigida el día 25 de Mayo de 1722, pero cuyo proceso fundacional, comenzó en el año 1717, por iniciativa del General Juan de Bolívar y Villegas, que en vida fue Abuelo Paterno de "El Libertador": Simón Bolívar.
Pero más allá de esa historia que supera el bicentenario, mi empeño en esta oportunidad, es destacar esta memorable fecha, en la que los villacuranos y las villacuranas, al igual que personas con otros gentilicios propios y foráneos, conmemoramos unidos el 289º Aniversario de la Real Cédula de Fundación de la Villa de San Luis de Cura (nombre originario), pero que también se le conoce como Villa de Cura...o La Villa...a secas.
Sin lugar a dudas, éste es un pueblo que a pesar del transcurrir del tiempo, del abandono de sus propios habitantes y vecinos y de la desidia gubernamental, aún se mantiene altivo, bajo la mirada de su santo patrono: San Luis Rey de Francia, y de María Santísima, bajo la advocación de Nuestra Señora de Lourdes, quien para los feligreses, es la madre espiritual de la hoy festejada Villa de Cura.
La Villa...a secas, Villa de Cura o la Villa de San Luis de Cura, es una localidad que se encuentra emplazada hacia el horizonte del sur de la entidad federal Aragua, en la República Bolivariana de Venezuela, y se caracteriza por ser tierra agrícola, donde además, la alfarería, la alpargatería, y la talabartería, se constituyen en fuentes productivas, por excelencia.
La fe católica, cristiana y mariana, es otra de las manifestaciones propias de la idiosincrasia de la localidad de este pequeño gran pueblo, que con sus casas vivas y muertas, sigue de píe ante la historia de la nación venezolana. Las Peregrinaciones a la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes (entre Enero y Febrero) y la Semana Santa, con su Viernes Santo y el Santo Sepulcro (entre Marzo y Abril), representan las mayores manifestaciones religiosas cristianas-marianas. Esta patria chica, es tierra de héroes, como el General Ezequiel Zamora, que aunque no era oriundo de la localidad, se convirtió en hijo dilecto de la misma.
Así mismo, es tierra de grandes educadores, como la maestra Josefina Rojas Lovera, y la señorita Caridad Villasana, que sin ser villacurana (como nos lo aclaró la maestra Milagro Almenar), acogió este terruño como suyo; de grandes doctores, como José Rangel, de grandes inventores, como Don Inocencio Utrera, de grandes artistas de televisión, como Amador Bendayán, de grandes artistas plásticos, como Carlos Martínez "Cejota", de grandes escritores, y escritoras, como Ana Belén Aular, al mismo tiempo que es la cuna de los "Los Turpiales de Aragua (Grupo de parrandas), de los "Niños Cantores de Villa de Cura" (Agrupación Coral), del Teatro Estable de Villa de Cura" y "Danzas Caribai", en representación de las artes escénicas; entre otros y otras organizaciones, agrupaciones y personalidades que hacen de la Villa, Villa de Cura o la Villa de San Luis de Cura, un lugar privilegiado.
En realidad, son muchas las expresiones que se pueden proyectar con relación a esta población aragüeño, más sin embargo, aquí sólo se ha hecho una síntesis de lo que es el gentilicio villacurano, con motivo de un año más de vida fundacional, de vida activa, en crecimiento poblacional, con muchas cosas por hacer, quizás, y con muchas cosas logradas, tal vez, pero sin lugar a dudas, con lo mejor de lo mejor, que es su gente: patrimonio de la humanidad.
Felicidades a Villa de Cura: "Una Dama Antañona", a propósito de concelebrar su aniversario número 289. Felicidades a todos los villacuranos y todas las villacuranas, y en fin, a todos aquellos y todas aquellas, que sin haber nacido en este pedacito de tierra, se sienten hijos adoptivos y dilectos, de esa gran madre que es la Villa, Villa de Cura, la Villa de San Luis de Cura.
Enhorabuena por Villa de Cura: Corazón de Venezuela..!
2 comentarios:
ME ES GRATO HACERTE UN COMENTARIO CONSTRUCTIVO SOBRE LA SEÑORITA CARIDAD VILLASANA. ELLA NACIO UN 04 DE SEPTIEMBRE DE 1916,EN LA POBLACION DE SAN SEBASTIAN DE LOS REYES. SU VILLACURANIDAD FUE ADOPTIVA Y ASI AMO TANTO A ESTE NOBLE PUEBLO QUE Y A SU LABOR DOCENTE QUE HACIA DE SU AULA UN ARCO IRIS...MURIO AQUI EN VILLA DE CURA, UN 14 DE JULIO DE 1993 EN SU CASA DE RESIDENCIA...
Muchas gracias por la acotación, no lo sabía, pensé que era villacurana de nacimiento, tanto como lo fue de corazón. Me gustaría lograr un artículo sobre su vida, para luego publicarlos por acá. Gracias por el aporte..! Saludos..!
Publicar un comentario