Páginas

Buscar:

jueves, 20 de octubre de 2011

Docentes...Primeros Ciudadanos de mi Patria: ¿Bien Remunerados?


Definitivamente, en la República Bolivariana de Venezuela, todo funciona como no debe ser, e incluso, hasta al revés. En esta oportunidad, quiero referirme a unos(as) ciudadanos(as) ante los cuales, siento una gran y profunda admiración, más sincero respeto, por su noble y loable labor de facilitar nociones y conocimientos a otros(as). Me refiero a los(as) Docentes: Primeros Ciudadanos de mi País.

Creo, que todos(as) comparten conmigo la opinión, sobre que la profesión docente, es una de las más importantes, pero también, la más difícil desde todo punto de vista, porque aunque me digan, que ser médico, abogado, ingeniero, entre otras profesiones dignas, también es importante y difícil, cabe destacar que para lograr ser profesional de la medicina, en la abogacía, en la ingeniería, etc, lógicamente tienes que pasar por las manos del docente (por decirlo de alguna manera entendible), desde el nivel de Educación Inicial hasta el de Educación Universitaria (sin obviar los docentes de las modalidades educativas).

No es fácil, tener que permanecer durante cinco (5) horas o más, dentro de un aula de clases (en cualquier institución educativa) con más de quince (15) y hasta treinta y cinco (35), ochenta (80) o más estudiantes; sobre todo, si se trata de niños, niñas y adolescentes, porque la responsabilidad del docente es mayor, y su actuación debe ser acorde con los intereses y necesidades del colectivo estudiantil, que incluye por supuesto a padres, representantes o responsables, y otros adultos significativos.

Sin embargo, profesional y laboralmente hablando, los(as) docentes, son inadecuadamente remunerados en la sociedad venezolana, y comparados con otros profesionales, el salario que perciben es pírrico; y si no me lo cree, averigüe cuánto es el sueldo de un funcionario del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del Consejo Nacional Electoral (CNE), de cualquier Ministerio Popular, de una Gobernación, Alcaldía; y después me dice, si estoy o no, en lo cierto.

A título personal y a vox populi, pienso y creo, que los(as) docentes, deberían ser los profesionales mejor remunerados en todo el territorio venezolano (espero que lo sean en otros países cercanos y distantes a nuestra geografía nacional), porque ellos son los protagonistas del crecimiento, desarrollo y progreso de los estudiantes, que comenzando desde Educación Inicial, pasando por Educación Media y Media Técnica, hasta llegar a la Universitaria (sin obviar las modalidades educativas, por supuesto), en un futuro llegan a convertirse en los hombres y mujeres que laboran en distintos sectores y áreas sociales, como los(as) Magistrados(as) del Tribunal Supremo de Justicia, los(as) Rectores(as) del Consejo Nacional Electoral, los(as) Ministros(as), Gobernadores(as), Alcaldes(as), Concejales(as), entre otros, etc, etc, etc, ¡pare usted de contar!

Finalmente, abogo por una realidad más justa y equilibrada, en donde los docentes sean elevados al sitial de honor que se merecen, por su encomiable labor diaria, dentro y fuera de las aulas de las numerosas instituciones educativas (de todos los niveles y modalidades), que subsisten a todo lo largo y ancho de la nación venezolana.

Educadores y Educadoras, mi afecto, mi respeto y apoyo, sea siempre con todos ustedes..!

martes, 18 de octubre de 2011

¡En tus 15 Años!



Para mi sobrina: Adriana Crescente...
en sus Quince Años..!

Sin lugar a dudas, la vida es una maravillosa experiencia, y merece ser experimentada a plenitud, con todos sus pro y sus contras, con todos sus buenos y malos momentos, con todo lo negativo y positivo, porque al final de cuentas, es y representa, un aprendizaje significativo.

La juventud, ese período de la vida, que muchos y muchas definen como un "divino tesoro", realmente es una etapa única e irrepetible, sobre todo, en los casos de las representantes del género femenino, cuando se aproximan a la edad de los quince años.

Los 15 años, tanto en Venezuela, como en diversos países que conforman el globo terráqueo, se constituyen en una celebración muy especial, se convierten en el "sueño de hadas" de muchas quinceañeras, en donde familiares y amigos se disponen a compartir sana y armónicamente.

Recientemente, el día Sábado 16 de Octubre de 2011, mi primera sobrina: Adriana Desiré Crescente Herrera, celebró sus 15 Primaveras (como también se la hace referencia a dicha edad). Su fecha de cumpleaños, es el día 13 de Octubre. Su fiesta de 15 años, quedó genial.

Lamentablemente, yo no pude acompañarla ese día, por razones que sólo a mí me condicionan (no me gusta dejar mi casa sola), y preferí que los demás miembros de mi familia asistieran, mientras yo me quedada en casa, cuidándola, y de paso, batallando con el gato de una vecina, que se quería comer a los pajaritos de los hijos de mi hermana; mis sobrinos.

Sin embargo, hice todo lo que estuvo a mi alcance, para que mi sobrina sintiera mi apoyo en esa fecha tan especial, y se que así fue, sin que me quede la menor duda, pero si, la nostalgia de no haber podido acompañarla en cuerpo presente.

Pasados los días...(pocos)...mi mejor deseo, es que mi sobrina pueda tener salud, y que viva en paz espiritual y armonía junto a sus padres, hermanos, demás familiares y amigos. Dios permita que continúe con sus estudios y que se haga una excelente profesional, en la carrera o área de su preferencia, para que en un futuro, prosiga brillando con luz propia, como lo ha hecho hasta el presente.

Feliz cumpleaños sobrina Adriana, que dios te bendiga y proteja siempre..!

Te quiero mucho..!

domingo, 16 de octubre de 2011

Miss Venezuela 2011




En una noche tan linda como esa, cualquier cosa pudo pasar...y esto fue lo que sucedió. Pues bien, a la la vista de venezolanos y extranjeros (dentro y fuera del país), fue obvio, que por primera vez, en hace mucho tiempo, el Miss Venezuela (año 2011) no se realizó bajo la cúpula del Poliedro de Caracas (aunque hace muchos años atrás, se celebraba en el teatro del Hotel Macuto Sheraton, entre otros sitios o lugares).

Lo primero que se debe destacar, es la ausencia de Maite Delgado, quien hasta el año pasado se desempeñaba como la animadora oficial del Miss Venezuela (ella es la animadora número uno de Venezuela); y por su parte, el trabajo de Daniela Kosan, aunque no estuvo mal, (aunque a mí no me me gusta su voz). Sobre Leonardo Villalobos, me limito a opinar, que no lo hizo mal. Creo que ambos, dieron el 100% y cubrieron las expectativas

En dicho evento, participaron 24 jóvenes venezolanas, con un gran desenvolvimiento personal y profesional. Sobre las finalistas que fueron expuestas a la ronda de preguntas, no me atrevo a decir que son brutas ni nada por el estilo, porque entiendo las emociones y los nervios del momento, y por tanto, cualquier cosa sucedida al respecto, es justificable. 

Particularmente pienso y creo, que éste año, el Jurado Calificador tuvo bastante trabajo para decidir quien sería la afortunada, pero al final, creo que las favorecidas, lo tenían bien merecido. Con relación al espectáculo, a diferencia de otros años, el escenario estuvo bastante limitado, pero muy bien ocupado por quienes fueron parte del mismo. Por su parte, la músicalización, ambientación escénica, la coreográfica, el vestuario y el desempeño de los bailarines y bailarinas del Ballet de Venevisión, estuvo a la altura, de igual manera sucedió con las candidatas en la parte coreográfica, pero no puedo decir lo mismo, en lo que concierne a las pasarelas de éstas, ya que algo me pareció que no funcionaba bien; salvo la evidente pasarela de Miss Portuguesa, que de acuerdo a mi criterio, fue la mejor. Ojo: con esto no quiero decir, que las otras lo  hicieron mal en sus pasarelas, pero no se, las percibí como muy limitadas, e imagino que se debió al espacio o escenario, que evidentemente, era un poco pequeño, comparado con el que se acostumbra a utilizar en el Poliedro de Caracas.

El cuadro referido a la presentación en traje de baños, estuvo muy bueno, sobre todo la ambientación y la música, que era una especie de ritmo venezolano llevado al espacio contemporáneo, con coreografía acorde. El desempeño de las bailarinas y el vestuario, muy acertados, mientras que el traje de baño de las candidatas, tal vez, un poco grandes para lo que se acostumbra. Aquí se hicieron notorios los cuerpazos de las candidatas, de la mayoría. Muchas curvas y tonificación muscular.

El cuadro relacionado con los trajes de gala, muy bueno, ésta vez, sorprendieron muchos diseñadores y diseñadoras de moda, con sus imponentes creaciones, aunque algunos "trapos" no lucieron tan bien. Pero fueron pocos. El traje de Miss Sucre (Irene Esser), fue uno de los más llamativos, por la sencillez, y muy probablemente por la elegancia de la candidata, que por cierto, se llevó dicha banda.

En lo que concierne al show como tal, muy agradable la presentación de Oscarcito y la de Luís Fonsí; sobre otras presentaciones, tampoco quiero opinar, porque a veces se pone medio cansona la cosa, y entonces, distraigo mi atención en otra cosa, cuando algo no me llama la atención.

En cuanto al resultado, muy acertado, pero de acuerdo a mis gustos, Carabobo, era la única que para mi gusto, no debió quedar en ese cuadro final de 5 finalistas. Los tres primeros lugares bien otorgados; y bueno bueno, también por primera vez en muchos años, que el Miss Venezuela no es tán marathonico, ya que a diferencia de años anteriores, culmino a las 11:00 P.m.

Finalmente, dios permita que las chicas que nos representarán en diferentes eventos de belleza a nivel internacional, como siempre, nos dejen bien plantados. ¡Que vivan las mujeres venezolanas!