Páginas

Buscar:

miércoles, 21 de marzo de 2012

¡Bajo el Signo del Cáncer!

En la gráfica, la siempre recordada Miss Venezuela  2000: Eva Ekvall,
quién fallece luego de varios años de lucha en 
contra del cáncer de mamas...


Desde hace un tiempo en el pasado al presente (21 de Marzo de 2012), en la ahora llamada República Bolivariana de Venezuela, está muy de moda hablar sobre el cáncer, a propósito de ser la "supuesta enfermedad", que padece el Primer Mandatario Nacional: Hugo Rafael Chávez; y digo que es la supuesta enfermedad, porque hasta ahora, se desconoce un parte médico oficial, que le de credibilidad y veracidad al asunto, ya que se trata de la palabra comprometida de una persona, obviamente sin un respaldo clínico o médico por escrito (un informe, podría ser).

Pues bien, en ésta ocasión, sería la segunda oportunidad en la cual yo hago referencia al "Cáncer" como enfermedad, aunque la primera vez, no fuí tan directo ("Monólogo con un Tumor). Resulta que, a mi parecer, el cáncer es una enfermedad terrible, con la cual ninguna persona sensata debería "jugar" (entre comillas), sobre todas las cosas, porque se podría subestimar a las personas que la padecen y con ello, herir susceptibilidades.

Tal parece, que en Venezuela (a secas), el cáncer es el tema de conversación, de polémicas y controversias, que traspasan las fronteras venezolanas. Unas personas dicen que la enfermedad del cáncer es una estrategia política del Presidente Chávez, y otras personas aseguran que si está realmente enfermo, e incluso en una etapa muy avanzada de dicha enfermedad, que hasta han hablado de un promedio de vida, que oscila entre los 6 meses y los 2 años. Algo que por supuesto, sin un parte médico oficial, resulta como temerario, asumir como una gran verdad, e incluso como una gran mentira; y ante lo cual obviamente, yo no me alegro ni de sipotazo, porque al fin y al cabo, con defectos y virtudes, aciertos y desaciertos, se trata de un ser humano.

Lo cierto es, que siendo una gran verdad o una gran mentira, el centimetraje en la prensa nacional e internacional es increíble, y lógicamente, ha generado un sinfín de comentarios tanto positivos como negativos, siendo los últimos los que más me preocupan, porque aún más allá de la inocuidad de un ser humano, la vida se respeta, el dolor ajeno se respeta, aunque la "víctima", no lo entienda en su rol de "victimario".

A mí en lo particular, me causa malestar, el hecho de que el Primer Mandatario Nacional, haga referencia sobre un sistema de salud pública en Venezuela, formidable y sin parangón, tenga que irse a otro país, para ser atendido por un equipo multidisciplinario de salud, extranjero (que por cierto, dicen que en la República de Cuba no es el mejor sistema de salud pública del mundo); y el resto de los ciudadanos que no tienen las posibilidades de irse al extranjero, en una situación similar, no tenga las mismas posibilidades al respecto.

Sin embargo, como ex-paciente oncológico o como sobreviviente del cáncer, yo puedo dar fe y testimonio de la calidad de los servicios ofrecidos por el sistema de salud en la República Bolivariana de Venezuela, de hace dos años, pero no así, en lo que respecta a la actualidad, porque lamentablemente me consta que no está funcionando bien dicho sistema salubre, y cuando digo que el "burro" es negro, es porque tengo los "pelos" en la mano: Tengo un tío con cáncer que no ha podido ser atendido clínicamente, porque en los centros asistenciales de salud pública, no cuentan con los equipos, materiales, instrumentos e insumos para los tratamientos oncológicos. ¿Que tal?

Todo lo anterior, me permite concluir considerando que, ser el presidente de los pobres, es bien bueno, cuando se vive o quizás se muere, como rico; y mientras tanto, señor Presidente, usted es atendido desde todo punto de vista y mi tío es desatendido en ese sistema de salud del cual usted dice que es una fiesta (la fiesta de la salud, la fiesta de los hospitales). ¡No me parece justo...pero así se vive o se muere, bajo el signo del cáncer!


¿Será que por primera vez, puedo confiar en su buena voluntad, señor Presidente, de ,mejorar el sistema de salud para usuarios oncológicos?

No hay comentarios.: