Páginas

Buscar:

sábado, 11 de febrero de 2012

¡La Danza...como Pasión!

Modelo: Harry Castle (Exclusivo de Alejandro Dance)




Dentro del multifacético mundo de las artes escénicas, se encuentran el teatro y la danza (entre otras), como manifestaciones artísticas-culturales, a través de las cuales, el hombre (expresión genérica), puede expresar sus sentimientos y emociones con el apoyo de la voz, el cuerpo, el movimiento, los sonidos, la música, además de otros elementos tangibles e intangibles, habidos y por haber.

La danza, que es el epicentro de este nuevo artículo, surge desde tiempos inmemoriales, cuando el hombre primitivo, se ingenio una y mil formas de representaciones rituales, para adorar personas, animales, plantas, objetos y cosas, para rendir culto a la tierra, al aire, al agua, al fuego, al sol, la luna y las estrellas, y todo aquello que se constituyó en el centro de atención en la era primitiva.

Con el transcurrir del tiempo, de rudimentaria o elemental, la danza pasó a estructurada y avanzada, surgiendo así nuevos pasos, formas y figuras que requerían mayor concentración, esfuerzos, y dedicación; tanto así, que en la actualidad, la danza es considerada como un un área de estudios a nivel de educación universitaria; a la par que es considerada como un arte con muchos adeptos.

Siguiendo el orden de las ideas, se debe comentar, que las personas versadas en el tema, hacen referencia a la danza y al baile, estableciendo claras y definitorias diferencias entre ambas, pero por lo menos, en éste artículo, no me detendré a profundizar sobre dichas diferencias, el radio de acción y alcance tanto de la danza como del baile.

Por otra parte, es procedente referir, que a nivel internacional y nacional, han existido, existen (y seguramente existirán) grandes exponentes del arte de la danza, como por ejemplo Isadora Duncan, Mijail Baryshnikov, Alicia Alonso, Vicente Nebrada, Zhandra Rodríguez, entre otros y otras de igual significancia para el mundo de la danza, como Yolanda Moreno, Mery Cortéz y Soraya Martínez.

En mi pueblo, existe una agrupación de danzas, reconocida a nivel local, municipal, regional, nacional e internacional, con el nombre de "Caribai" (El nombre original es "Caribay", siendo una india mitológica que se constituye en el personaje de la narrativa "Las Cinco Águilas Blancas" del escritor venezolano Tulio Febres Cordero). Dicha agrupación, ha sido objeto de numerosos reconocimientos a todo lo largo de su trayectoria artística-cultural.

En fín, la danza...como pasión, es una actividad educativa, recreativa, transformadora, liberadora, que puede ser llevada a la praxis por niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, optando por cualesquiera de sus modalidades. La danza es movimiento puro, una fuente de relax e inspiración, que motiva a miles y millones de personas.

El Día Internacional de la Danza, se celebra el día 29 de Abril de cada año en curso.

No hay comentarios.: