Páginas

Buscar:

viernes, 29 de mayo de 2015

¡Bachaqueando!

Dentro del contexto de la realidad venezolana, y específicamente en el sector socio-económico, desde hace poco tiempo en el pasado, hemos comenzado a ver la proliferación de ciudadanos (hombres mujeres de diferentes edades), dedicados(as) a una nueva actividad: ¡El Bachaqueo!

Como bachaqueo se conoce la nueva forma de operar de ciertas y determinadas personas que, debido a la especulación, el acaparamiento y el desabastecimiento, se dedican a comercializar los principales productos de la canasta básica a precios más elevados que los establecidos por las leyes y sector comercial venezolano.

Bachaqueros(as), son aquellas personas que hacen largas colas para adquirir pequeñas o grandes cantidades de productos, por lo general, en los supermercados tanto públicos como privados, que se encuentran esparcidos a todo lo largo y ancho de la geografía nacional. Casi se pudiera decir, que el bachaqueo es una modalidad de la economía informal.

El "bachaquerismo", por decirlo de alguna forma, no es más que las consecuencias de las inadecuadas políticas socio-económicas establecidas en el territorio venezolano, por los altos personeros del gobierno nacional, que no se han dado cuenta que el modelo económico, no se corresponde con la realidad del ciudadano venezolano.

Cabe destacar que los términos bachaqueo y bachaquerismo, se utilizan en la situación planteadas, referenciando de esa manera, la actividad realizada por los bachacos, que como bien se sabe, al igual que las hormigas, con muy laboriosos al momento de proveerse de alimento y otros elementos que trasladan desde lugares cercanos y distantes, hasta sus cuevas o madrigueras.

A muchas personas en Venezuela, les irritan las labores que hacen los bachaqueros, alegando que al comprarles a ellos(as), quienes lo hacen contribuyen con la proliferación de los mismos. Pero, el bachaquero o la bachaquera alega que también hacen colas, y que el exceso que cobran al vender los productos que consiguen, es por concepto del sacrificio que hacen al permanecer por largas horas en las cosas de los supermercados.

¡¡¡Juzgue usted!!!