Páginas

Buscar:

martes, 25 de octubre de 2016

¡Estructura y Coyuntura: Realidad Venezolana!

Hemos llegado al punto donde, considero que la mayoría de los ciudadanos venezolanos, y extranjeros residentes en el país, incluso, la ciudadanía de otras naciones cercanas o distantes, se ha dado cuenta que, la estructura social de la República Bolivariana de Venezuela (Economía, Partidos Políticos, Ideología), se encuentra en un punto álgido, sin avances, pero sin retornos. Con una evidente estancamiento nacional.

La coyuntura social es delicada, caótica en realidad. La economía es precaria. La inflación, el desabastecimiento, el acaparamiento, y aunado a otros males sociales, el auge de los bachaqueros, en fin, todo el contexto socio-económico ha generado una crisis sin precedentes, porque ni siquiera antes del "Caracazo", los ciudadanos sobre el suelo venezolano, no habían vivido nada comparable con la realidad actual.

Los partidos políticos, de otrora y más recientes. Hacen su trabajo, cumplen sus funciones a media maquina, porque sus engranajes están afectados por la corrupción, la burocracia, el clientelismo, el amiguismo y el apadrinazgo, siendo sólo el reflejo de una parte de la sociedad en proceso de descomposición social (sea válido lo redundante), por causa de los anti-valores, probablemente heredados de la República previa.

Con relación a la ideología de los ciudadanos, se imponen de lado y lado, el capitalismo y el socialismo, llegando a fusionarse una con la otra, considerando que el mal llamado Socialismo del Siglo XXI, es absolutamente capitalista, y se refleja en el buen vivir de quienes hacen vida en la política ejerciendo cargos públicos y afines; donde se evidencia los bienes y las riquezas mal habidas.

Por añadidura, el deterioro de los cuerpos de seguridad del estado venezolano (tanto policiales como militares), también carcomidos por los vicios republicanos, ha conllevado a la proliferación de la delincuencia, con la correspondiente afectación de la ciudadanía en general, acorralada en sus hogares, instituciones de salud, educativas, religiosas, recreativas, centros de trabajo, entre otros espacios tanto públicos como privados.

¿Qué hacer ante la realidad que nos afecta a todos por igual? Seguramente, son numerosas las recetas económicas, políticas y ciudadanas que permitirían la paliación de la realidad venezolana, hasta llegar a la erradicación de todos los males que nos afectan psíquica, corporal, ambiental y espiritualmente. Pero, hay algo, o alguien, un grupo, un sector, que no permite enmiendas que nos conlleven a avanzar, progresar, prosperar, por el bien colectivo.

Sin lugar a dudas, urge un cambio de estructuras y coyunturas, desde las bases, desde el epicentro de la realidad venezolana, que es protagonizada por los venezolanos y extranjeros que hacen vida en común en el país. Urge un cambio en la mentalidad y en el accionar de los ciudadanos que forman parte de esta patria grande y hermosa, como lo es VENEZUELA. Urge que dejemos de pensar en un "yo" hermético y convertirlo en un "Nosotros" maneable. ¡Es el momento!

Si no es ahora, no será después...

He dicho...

No hay comentarios.: