Hola, una vez más me dirijo a quienes tienen la oportunidad de acceder a mi blog y leer su contenido. En esta ocasión, es el deseo de este servidor, hacer referencia sobre otro problema social, ampliamente evidentes en hechos y acciones, y totalmente trillado en lo que a pensamientos, ideas y opiniones verbales y escritas, se refiere; amén de las innumerables políticas de gobierno, programas, proyectos, planes y actividades que se han gestado en procura de disminuir el índice de niños, niñas y adolescentes que se han encontrado, que se encuentran y que posiblemente se encontrarán en un futuro, en situación de calle y en la calle.
Con relación a esta problemática social, lo primero que se debe hacer, es señalar que significan los términos "en la calle" y "de la calle". Pues bien, dentro del contexto de las normas sociales en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, un niño, niña o adolescente en la calle, es aquel o aquella, que vive con sus padres u otros adultos significativos dentro del núcleo del hogar, pero que por razones adversas, debe ausentarse de su casa, para acudir a otros sitios y lugares en donde ejerce una actividad, oficio, labor, cualquiera, para obtener un beneficio material o económico, previo consentiemiento de sus padres, representantes o responsables; mientras que un niño, niña o adolescente de la calle, es aquel o aquella que por circunstancias de diversa índole, abandona el núcleo del hogar de forma indefinida; ocurriendo que en la mayoría de los casos, se suman a los miles y miles de niños, niñas y adolescentes, que se sumergen en el mundo de los vicios habidos y por haber.
Es una situación sumamente negativa, que ha suscitado innumerables polémicas y conflictos societarios, y lo peor del caso, es que es una realidad paulatina y progresiva, que al parecer no tendrá un capítulo final, jamás de los jamases. No obstante, cada uno de los hombres y mujeres de buena voluntad, que cohabitan el territorio venezolano (e incluso de otras latitudes del mundo), pueden y deben aportar su granito de arena en la búsqueda y consecución de alternativas de acción y de solución, que a corto, mediano y largo plazo, permitan aminorar la problemática planteada con criterio de responsabilidad social.
Áquí entre nos...voy a concluir este escrito, con una frase que me atribuyo, y que considero altamente significativa sociológica y psicológicamente hablando, y reza lo siguiente: "Debemos darle a los niños y niñas del presente, lo que deseamos obtener de los hombres y mujeres del futuro". Ahí se los dejo para que lo analicen e interpreten debidamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario